En el Puerto de San Antonio se desembarcó el primer bus eléctrico destinado al transporte público de Valparaíso, el que llegó procedente del Puerto de Shanghái, China, en el marco de una operación coordinada desde octubre de 2023, en base a lo informado por Seemann Group.

Se trata de las primera unidad de un total de 44 que se esperan implementar en la ciudad porteña durante el 2024, con lo cual se busca fomentar el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Valparaíso.

El trolebus fue movilizada desde su lugar de desembarque hasta el extraportuario Puerto Columbo, ubicado en San Antonio, en donde se procedió a realizar su desconsolidado tras arribar en condición de carga contenedorizada.

La integración de este nuevo tipo de buses tuvo luz verde luego que Contraloría aprobara el contrato para Valparaíso, que ya cuenta con un sistema de electromovilidad que data de la primera mitad del Siglo XX, o incluso desde el siglo XIX si se considera el extinto tranvía que fue reemplazado por los trolebuses.

De esta forma, el sistema de transporte público de Valparaíso sumará estas nuevas unidades procedentes de China como parte del programa RED que comenzó en el Gobierno de Sebastián Piñera y que ha sido continuado por la administración de Gabriel Boric.

Los buses estándar RED han sido implementados en Santiago y Antofagasta, siendo Valparaíso la tercera ciudad en contar con ellos. En este sentido, la prueba con este tipo de máquinas se realizó a fines de noviembre de 2023, mientras que un “bus maqueta” de RED recorrió Valparaíso en diciembre de 2022.

El MTT también dio cuenta que los medios de transporte poseen accesibilidad universal, puertos USB, red WiFi, aire acondicionado e integración tarifaria y modal. Además, estos corresponden a los modelos King Long eTech XMQ6900G.

En línea con información trascendida, se espera que en febrero del presente año arribe al Puerto de San Antonio un cargamento con un mayor número de unidades correspondientes al servicio de transporte público de Valparaíso.

Finalmente, cabe mencionar que DP World San Antonio recibió recientemente una nueva tanda de buses eléctricos que funcionarán en Santiago. En concreto, 214 unidades fueron descargadas desde el car carrier Morning Chorus, la que fue agenciada por Ian Taylor.