Empresa logística presentó querella criminal ante el Juzgado de San Antonio por los hechos que ocurrieron el 12 de mayo del 2023.

Importantes efectos han conseguido las acciones judiciales interpuestas por la empresa Puerto Columbo ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, luego de un frustrado intento de robo de dos contenedores desde el depósito que esta firma tiene esa comuna, ocurrido el 12 de mayo del año pasado.

En efecto, cinco de los siete imputados en el intento de sustracción de dos contenedores de carga -tras intentar suplantar virtualmente la identidad de funcionarios de una agencia de aduana en los sistemas informáticos de la empresa- fueron recientemente condenados por el tribunal sanantonino, luego de trece audiencias, un procedimiento abreviado y un procedimiento especial.

Raúl Améstica y Daniel Soriano recibieron condena a 541 días de presidio menor y multas de 10 UTM cada uno; en tanto  Oscar Vera fue condenado por hurto consumado a 541 días de presidio menor y multa de 5 UTM, misma condena que recibió Wilson Varas por hurto frustrado; finalmente Jaime Rodríguez fue condenado por delitos de hurto, receptación y conducción con placa patente ocultada completando multas por 15 UTM y penas de 61 y 541 días de remisión condicional en el centro de reinserción social de San Antonio.

Otros dos imputados, Thomas González y Alejandro Lohze, deberán presentarse a audiencia de juicio el próximo 16 de diciembre en el Tribunal Oral en lo Penal, luego de que no se acogiera el procedimiento abreviado en sus casos.

Clave en obtener estas condenas efectivas fue la querella criminal presentada por Puerto Columbo, que permitió hacer seguimiento del caso. El personal de la compañía además tuvo un rol importante en la coordinación con funcionarios de la PDI que permitió la captura de los sujetos en forma flagrante.

“Es importante el seguimiento que la justicia ha hecho del caso hasta lograr la obtención de condenas efectivas para cinco de los delincuentes que participaron de estos hechos ocurridos en mayo del año pasado. En el contexto actual, en que la seguridad pública se encuentra en el centro del debate, es una señal en la dirección correcta. Seguiremos con atención el juicio de otros dos imputados, esperando también un cierre adecuado en la investigación”, destacó la empresa.